sábado, 1 de septiembre de 2012

UNA CLASE MAGISTRAL


Aprovecho esta oportunidad nuevamente para agradecer a todas aquellos internautas que siguen visitando el blog.   De nuevo estoy  finiquitando publicaciones que han quedado pendientes.


El siguiente es un correo que me envió el coordinador de mi institución Felix María Restrepo de La Unión Antioquia y dado su transcendentalismo lo quiero compartir con todos ustedes. 
UNA CLASE INOLVIDABLE

Una mañana cuando nuestro nuevo profesor de "Introducción al Derecho" entró en la clase, lo primero que hizo fue preguntarle el nombre a un alumno que estaba sentado en la primera fila:
¿Cómo te llamas?
"Me llamo Juan,señor".
¡Vete de mi clase y no quiero que vuelvas nunca más! - gritó el desagradable profesor.
Juan estaba desconcertado. Cuando reaccionó se levantó torpemente, recogió sus cosas y salió de la clase.
Todos estábamos asustados e indignados pero nadie dijo nada.
Está bien. ¡Ahora sí! ¿Para qué sirven las leyes?...
Seguíamos asustados pero poco a poco comenzamos a responder a su pregunta:
"Para que haya un orden en nuestra sociedad"
"¡No!" contestaba el profesor
"Para cumplirlas"
"¡No!"
"Para que la gente mala pague por sus actos"
"¡¡No!!
¿Pero es que nadie sabrá responder esta pregunta?!"...
"Para que haya justicia", dijo tímidamente una chica.
"¡Por fin!
Eso es... para que haya justicia.
Y ahora ¿para qué sirve la justicia?"
Todos empezábamos a estar molestos por esa actitud tan grosera.
Sin embargo, seguíamos respondiendo:
"Para salvaguardar los derechos humanos"
"Bien, ¿qué más?", decía el profesor.
"Para discriminar lo que está bien de lo que está mal"...
"Para premiar a quien hace el bien.
"Ok, no está mal pero... respondan a esta pregunta
¿Actué correctamente al expulsar de la clase a Juan?....
Todos nos quedamos callados, nadie respondía.
"Quiero una respuesta decidida y unánime"
¡¡No!!- dijimos todos a la vez.
¿Podría decirse que cometí una injusticia?
¡Sí!
¿Por qué nadie hizo nada al respecto?
¿Para qué queremos leyes y reglas si no disponemos de la valentía para llevarlas a la práctica?
Cada uno de ustedes tiene la obligación de actuar cuando presencia una injusticia.
Todos. ¡No vuelvan aquedarse callados nunca más!
Vete a buscar a Juan-dijo mirándome fijamente. Aquel día recibí la lección más práctica de mi clase de derecho.
Cabe agregar.....
"Todo lo necesario para que triunfe el mal, es que las personas de
bien no hagan nada al respecto".

Con mucho respeto, 
Horacio Jiménez Pinzón
Medellín

20 comentarios:

  1. sin duda la lectura nos lleva a reflexionar tanto a los maestros como a los estudiantes frente a las diversas situaciones que se suelen presentar en el aula escolar, en la actualidad el maestro no puede pensar en una clase netamente magistral donde él es el único conocedor de saberes sino darle la posibilidad al alumno para que exprese lo que piensa desde sus sabres previos, así mismo una clase se vuelve más significativa cuando se parte desde los ejemplos que cotidianamente nos suelen suceder.
    por otro lado, en el plano de las clases de educación física tambien es muy importante abrir espacios de diálogo que generen reflexión frente a la importancia del deporte, poner situaciones de distintos comportamientos que pueden afectar la práctica del juego limpio y que el mismo estudiante pueda discernir frente a lo que es bueno o no

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  2. profe excelente la página porque nos brinda herramientas a los maestros

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  3. En la vida debemos luchar por lo justo, para triunfe el bien por encima del mal.

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  4. Cordial saludo.
    Cada transitar de la vida es una experiencia de la norma viva, pues es en el actuar en donde se demuestra la fortaleza del ser, siendo justos, equitativos y transparentes, con el firme propósito de pensar y actuar en pro del bienestar del otro y de mi superación.
    Cuando fortaleces las normas y principios, te es más fácil actuar con probidad y eres capaz de aflorar tus pensamientos con respeto así el mundo tenga otra perspectiva y actúe en disfuncionalidad contigo. No es necesario pelear, es suficiente defender tus principios y actuar con firmeza sin agredir al otro, por el contrario respetarle su libertad, de ahí que, el hombre justo no es aquel que no comete injusticias, sino aquel que pudiendo ser injusto no quiere serlo, pues al ser una persona íntegra se piensa, siente y actúa en la norma.

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  5. la relexion de la clase inolvidable nos deja como mensaje que no sotros como docentes debemos colocar a reflexionar a los estudiantes a defender sus derechos sin temor con buenos argumentos porque no todo lo que diga o haga el docente desde que no este bien hecho se debe dejar pasar por persivido.
    nosotros como docentes en nuestro que hacer pedagogico debemos implementar diversas estrategias que con lleven a los estudiantes a la lectura, las conclusiones y al pensamiento.

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  6. Hola, Profe...
    El blog esta muy interesante y apto para posibilitar el aprendizaje y la aprehensión de las TICS.

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  7. Esta reflexión nos hace pensar que debemos empezar a actúar y que hagamos cumplir las leyes sabiendo que antes de esto debemos tratar de conocerlas y que mas importante que lo anterior no debemos quedarnos callados ni hacernos los de la vista gorda frente a situaciones que se presentan que a pesar de no ser contra nuestra persona vulneran los derechos de los demas o de otro individuo...

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  8. "Todo lo necesario para que triunfe el mal, es que las personas de
    bien no hagan nada al respecto".
    Esta frase resume todo, en la vida es necesario llenarnos de valor y luchar para que todos los actos, hechos por los seres humanos, sean justos y prevalezca el BIEN por encima del mal.




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  9. Esta reflexión es muy buena porque me coloca a pensar hasta que punto la justicia en nuestro país esta como ente numerador, donde la inocencia de la víctima o victimario en gran parte depende del tipo de defensa que posea el individuo; mala cosa esa, concluyo, el término justicia es una palabra sencilla en su escritura, pero muy compleja en la aplicación a la sociedad.

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  10. Desde el aula es importante tener en cuenta que cada ser humano actùa diferente; algunos tienen una habilidad muchos màs àmplia para expresarse que otros; y algunos actùan silentes por los temores que maneja. De ahì que es muy importante que para actuar con justicia debemos partir de que el docente fuera de preparar su clase tambièn debe ser una persona justa y equitativa, entendiendo la diferencia individual; que no es el mejor el que habla mucho; porque dentro de cada uno hay una cajita de pandora que cuando la destapan llegan a ser tan buenos y justos de lo que nunca en clase lo esperabamos.
    Ya en los escenarios deportivos, somos muy llamados a hablar y opinar a cerca de lo que no conocemos; a veces creemos que actuamos y jugamos mejor que los que estàn dentro del campo de juego y emanamos comentarios destructivos como: "le faltò sudar la camiseta", "el àrbitro fue comprado", "nos robaron", entre otros;y no actuamos con justicia, porque en lugar de analizar el por què de las cosas e ir a opinar donde deberìa ser, parecemos unos megafonos expresando nuestro punto de vista dañino, recibiendo regocijo personal, pero dañando colectivamente a quienes nos rodean.

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  11. A todos mis compañeros y al profesor quiero desearles un feliz día de amor y amistad, que los consientan y que les den el mejor detalle de todos el cariño de la AMISTAD.

    El blogs esta muy bien estructurado y se constituye como una excelenet herramienta educativa.

    Licenciata En Educación Fisica.. Amalfi-Antioquia

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  12. Pienso que los docentes debemos ser muy justos y muy transparentes con nuestros estudiantes ya que todos son un mundo diferente y no quieren ser juzgados, ni acusados sin razon, en ocasiones es un poco dificil, pero debemos seguir luchando cada dia para que en un mañana las personas no sufran con las injusticias.

    profe excelente blogs, con muchas herramientas para los docentes.

    grupo 1 amalfi

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  13. desde mi punto de vista considero que la justicia es un valor que nos corresponde a todos pero que no aceptamos por diferentes sucesos o acontecimientos de la vida cotidiana nos dejamos intimidar es decir la violencia la delincuencia y la desigualdad social que hace que nos dejemos amedrentar, es que no es lo mismo cuando yo observo los problemas sociales cuando no me afectan ami sino a los demás pero cundo yo lo vivo, lo palpo y percibo y veo los efectos es cuando de alguna manera reaciono frente a este valor tan importante como es la justicia

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  14. a través de esta reflexión se puede deducir, la importancia de realizar las cosas bien y no dejar que las malas conductas justifiquen una mala acción.Pues la obligación de de nosotros como docentes es crear y enseñar el bien y no callar para el mal.

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  15. Muy buena pàgina, esta nos permite estar actualizados, compartir y reflexionar; pero sobre todo opinar y compartir nuestras ideas para fortalecer la misma.

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  16. Pienso que la justicia es el valor en el que debe haber equidad para que el asunto en el que se imparta justicia sea equitativo y justo.

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  17. Desde épocas históricas se vienen desarrollando unas políticas de democracia, justicia y equidad en casi todas las sociedades del mundo; lo que aún no se entiende es cómo se carece de todo ello en gran medida, omitiendo un importante proceso de construcción social, empeño de todas las clases dirigentes y sus burguesías.
    Me pregunto: ¿qué hemos hecho a lo largo de nuestra historia para mejorar nuestra sociedad?, ¿Hacia dónde vamos con una sociedad que omite paulatinamente las reglas de juego para construir sociedad?
    No podemos pasarnos toda una vida hablando de normas, leyes, justicia y valores sin poner todo ello en práctica. Las teorías se quedan en los libros y las personas omiten los contenidos y desvían la razón humana. -tenemos que reflexionar-
    Las personas, en especial los niños, aprenden con el ejemplo y es preciso partir de ejemplos prácticos para hacer efectivo los conocimientos que paulatinamente se adquieren en las aulas de enseñanza escolar.

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  18. Este blog me parece muy interesante porque en él queda plasmado todo un proceso de producción intelectual y además se tiene la posibilidad de que muchas personas compartamos sobre un tema determinado. Los conceptos individuales y subjetivos complementan, afianzan y corrigen conceptos diversos frente a un mismo tema.

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  19. Agradezco a todos los docentes que están cursando en el municipio de Amalfi la licenciatura en educación física, recreación y deporte sus aportes en los diferentes comentarios registrados. Es una posibilidad que nos brindan las tic para interactuar y tomar su posición en los temas desarrollados en los módulos tratados.

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  20. la justicia es un valor demasiado importante en la vida pues por medio de el podemos defender nuestros derechos y además no dejarlos pisotear por nada no por nadie,ni mucho menos ser juzgados sin razón alguna pues nadie tiene el derecho a pisotear a alguien o ridiculizar delante de los demás,el gran problema de la sociedad es que viendo las calamidades que suceden a diario y nadie hace nada.solo hasta que no nos toca sufrir la injusticia no nos damos cuenta de lo que dejamos de hacer los seres humanos para evitar que pasen.con nuestros estudiantes no debemos frustrarlos con sus ideas y trabajos antes animarlos a seguir adelante y mejorar cada día.antes de ser su maestra ser una amiga en la cual pueden contar y aprovechar cada una de sus ideas para ampliar sus conocimientos y llegar hacer personas de bien en la vida justas,equitativas y transparentes. profe de antemano no dejo pasar la ocasión para felicitarte con esa útil herramienta la cual crea nuevas metodologías y agradables formas de trabajar.un abrazo.

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