domingo, 19 de enero de 2014

CALCULOS ESTEQUIOMETRICOS

Saludos a todos los internautas que continuamente estan visitando esta bitácora. Uno de los temas que más dificultan el aprendizaje en los estudiantes de los grados 10° y 11° tiene que ver con los cálculos matemáticos químicos conocidos como estequiometría. Es por esto que a través de una buena serie de publicaciones deseo compartirles de una manera más sencilla y asequible este tema. Espero sus comentarios
Docente Alberto Vera

23 comentarios:

  1. En química, la estequiometría (del griego στοιχειον, stoicheion, 'elemento' y μετρον, métrón, 'medida') es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre los reactivos y productos en el transcurso de una reacción química.1 Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica, aunque históricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composición de la materia, según distintas leyes y principios.
    El primero que enunció los principios de la estequiometría fue Jeremias Benjamin Richter (1762-1807), en 1792, quien describió la estequiometría de la siguiente manera:
    «La estequiometría es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos químicos que están implicados (en una reacción química)».
    También estudia la proporción de los distintos elementos en un compuesto químico y la composición de mezclas químicas.


    COMENTARIO:
    este tema nos parece muy interesante ya que con este podemos saber la composicion de las sustancias quimicas y llegar a una medida exacta y obtener un resultado mas concreto y con mejores bases, sobre los compuestos que estemos estudiando y a los que queremos llegar y dar un buen resultado con buenas bases de la materia.

    CAMILO ANDRES VALENCIA LEDESMA
    DAVID ALEJANDRO FLOREZ ECHEVERRI
    10 A

    ResponderEliminar
  2. los cálculos estequiometricos son de mucha importancia ya que nos ayudan a resolver mas fácilmente el contenido de una sustancia con mas exactitud, nos párese que este tema aunque es un poco enredado es de mucha utilidad para encontrar lo que contiene cada sustancia por medio de la base.

    NATALIA CARDONA LOPEZ
    HERNAN ALONSO ALZATE RIOS 10B

    ResponderEliminar
  3. nos parese que los cálculos estequiometricos nos ayudan a comprender mas la química desde una perspectiva mas exacta de lo que estamos trabajando en el momento , es interesante aprender un poco mas sobre este tema para que nos quede un poco mas claro..

    JOSE ARMANDO ALZATE RIOS 10B

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La estequiometría es el concepto usado para designar a la parte de la química que estudia las relaciones cuantitativas de las sustancias y sus reacciones. En su origen etimológico, se compone de dos raíces, estequio que se refiere a las partes o elementos de los compuestos y metría, que dice sobre la medida de las masas

    IMPORTANCIA
    La fabricación de productos químicos es uno de los esfuerzos industriales más grandes del mundo. Las industrias químicas son la base de cualquier sociedad industrial. Dependemos de ellas respecto a productos que utilizamos a diario como gasolina y lubricantes de la industria del petróleo; alimentos y medicinas de la industria alimentaria; telas y ropa de las industrias textiles; casi todo lo que compramos diariamente se fabrica mediante algún proceso químico o al menos incluye el uso de productos químicos.
    Por razones económicas los procesos químicos y la producción de sustancias químicas deben realizarse con el menor desperdicio posible, lo que se conoce como "optimización de procesos". Cuando se tiene una reacción química, el Químico se interesa en la cantidad de producto que puede formarse a partir de cantidades establecidas de reactivos. Esto también es importante en la mayoría de las aplicaciones de las reacciones, tanto en la investigación como en la industria.
    En una reacción química siempre se conserva la masa, de ahí que una cantidad específica de reactivos al reaccionar, formará productos cuya masa será igual a la de los reactivos. Al químico le interesa entonces la relación que guardan entre sí las masas de los reactivos y los productos individualmente.
    Los cálculos que comprenden estas relaciones de masa se conocen como cálculos estequiométricos.

    COMENTARIO:
    a nuestro parecer lo mas importante de la estequiometria es la regulación de las cantidades químicas, tanto como de las masas de una sustancia como de sus reactivos . nos parece indispensable tanto como por seguridad como por economia para la formulacion de cualquier componente quimico. tambien es Importante ya que nos permite saber y obtener una determinada cantidad del producto y Las relaciones cuantitativas entre los elementos y los compuestos en reacciones químicas.

    esperamos, que este concepto quede bien entendido y poder manejar la estequiometria desde todos sus ambitos.

    MARIA CAMILA CARMONA CASTRO
    WILSON DANILO GAVIRIA ECHEVERRI

    10A

    ResponderEliminar
  6. después de investigar un poco sobre los cálculos estequiometricos puedo afirmar que:
    la estequiometria es el concepto usado para designar a la parte de la química que estudia las relaciones cuantitativas de las sustancias y sus reacciones. En su origen etimológico, que se compone de dos raíces, ESTEQUIO que se refiere a las partes o elementos de los compuestos y METRIA, que dice sobre la medida de las masas.
    en si es de vital importancia saber su función ya que los cálculos estequiometricos permiten obtener las cantidades proporcionales de reactivos y productos que se consumen o generan una reacción química.
    cuando se expresa una reacción, la primera condición para los cálculos estequiometricos es que se encuentre balanceada por ejemplo:
    Mg + O2 ___ MgO
    2 Mg + O2____ 2 MgO ________ REACCIÓN BALANCEADA

    LICET KATHERINE GARCIA ESTRADA 10.A

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Alguna reacción química se produce cuando hay una modificación en la identidad química de las sustancias intervinientes; esto significa que no es posible identificar a las mismas sustancias antes y después de producirse la reacción química, los reactivos se consumen para dar lugar a los productos.
    A escala microscópica una reacción química se produce por la colisión de las partículas que intervienen ya sean moléculas, átomos o iones, aunque puede producirse también por el choque de algunos átomos o moléculas con otros tipos de partículas, tales como electrones o fo-tones. Este choque provoca que las uniones que existían previamente entre los átomos se rompan y se facilite que se formen nuevas uniones. Es decir que, a escala atómica, es un re ordenamiento de los enlaces entre los átomos que intervienen. Este re ordenamiento se produce por desplazamientos de electrones: unos enlaces se rompen y otros se forman, sin embargo los átomos implicados no desaparecen, ni se crean nuevos átomos. Esto es lo que se conoce como ley de conservación de la masa, e implica los dos principios siguientes:
    El número total de átomos antes y después de la reacción química no cambia.
    El número de átomos de cada tipo es igual antes y después de la reacción.
    En el transcurso de las reacciones químicas las partículas subatómicas tampoco desaparecen, el número total de protones, neutrones y electrones permanece constante. Y como los protones tienen carga positiva y los electrones tienen carga negativa, la suma total de cargas no se modifica. Esto es especialmente importante tenerlo en cuenta para el caso de los electrones, ya que es posible que durante el transcurso de una reacción química salten de un átomo a otro o de una molécula a otra, pero el número total de electrones permanece constante. Esto que es una consecuencia natural de la ley de conservación de la masa se denomina ley de conservación de la carga e implica que:
    La suma total de cargas antes y después de la reacción química permanece constante.
    Las relaciones entre las cantidades de reactivos consumidos y productos formados dependen directamente de estas leyes de conservación, y por lo tanto pueden ser determinadas por una ecuación (igualdad matemática) que las describa. A esta igualdad se le llama ecuación estequiométrica.
    Con esta explicacion podriamor realizar ejercicios esteoquiometricos como este:
    Ejemplo:
    Para determinar la masa de oxígeno podemos realizar los siguientes "pasos": determinamos las moles de átomos de carbono (primer factor), con estas moles fácilmente determinamos las moles de moléculas de oxígeno (segundo factor a partir de coeficientes de la ecuación química), y finalmente obtenemos la masa de oxígeno (tercer factor)
    X= 100 GRAMOS DE CARBONO x
    1 MOL DE C . 1 MOL DE 02 . 31,9988 G DE 02
    12,O1O7 G DE C 1 MOL DE C 1 MOL DE 02

    X=266,41 GRAMOS DE OXIGENO

    Jimena Alvarez Arias 10-A
    Kahory Alzate Henao 10-A

    ResponderEliminar
  9. los cálculos estequiometricos son de mucha importancia ya que de acuerdo con lo que investigamos podemos afirmar que la estequiometría es el concepto usado para designar a la parte de la química que estudia las relaciones cuantitativas de las sustancias y sus reacciones. En su origen etimológico, se compone de dos raíces , estequio que se refiere a las partes o elementos de los compuestos y metría, que dice sobre la medida de las masas.

    Cuando se expresa una reacción, la primera condición para los cálculos estequimétricos es que se encuentre balanceada, por ejemplo :

    Mg + O2 ® MgO
    2 Mg + O2 ® 2 MgO Reacción balanceada
    La reacción anterior se lee como : 2 ATG de Magnesio reaccionan con un mol de Oxígeno y producen 2 moles de Oxído de magnesio (reacción de síntesis)
    2ATG Mg = 49 g 1 mol de O2 = 32 g 2 moles de MgO = 81 g

    49 g + 32 g = 81 g
    2Mg + O2 ® 2 MgO

    Lo que demuestra la ley de Lavoisiere " la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma " , cuando reaccionan 49g más 32g y se producen 81 g .

    ANA YULIETH CRADONA BERNAL 10*B
    KATHERINE MELO

    ResponderEliminar
  10. La estequiometría es el concepto usado para designar a la parte de la química que estudia las relaciones cuantitativas de las sustancias y sus reacciones. En su origen etimológico, se compone de dos raíces , estequio que se refiere a las partes o elementos de los compuestos y metría, que dice sobre la medida de las masas.

    COMENTARIO:Nos parece muy importante ver este tema, ya que con los calculos estequiometricos es posible crear productos quimicos de los cuales dependemos, ya que estos los utilizamos a diario tales como: como la gasolina y lubricantes de la industria del petróleo; alimentos y medicinas de la industria alimentaria; telas y ropa de las industrias textiles; casi todo lo que compramos diariamente se fabrica mediante algún proceso químico o al menos incluye el uso de productos químicos. Aunque este tema es un poco complicado,nos va a ser muy util en el futuro.

    Nancy viviana botero ciro
    Alexis henao cardona
    10B

    ResponderEliminar
  11. Una reacción química ajustada nos indica la proporción de moléculas reaccionan de cada reactivo y la proporción de moléculas se forman de cada producto. Hasta ahora hemos considerado el coeficiente estequiométrico como número de moléculas que reaccionan o se forman pero también podríamos considerarlo como número de moles que reaccionan o se forman.

    Comentario: este tema se ve interesante ya que con el podemos investigar hacer y crear productos químicos también para tener un resultado más concreto de las ecuaciones y de las formulas químicas para poder tener los productos que hoy en día necesitamos para la vida y para un futuro.

    nombres: Duvan Ferney Ruiz Ocampo
    Fausto Gonzales Garcia

    10°B

    ResponderEliminar
  12. Químico con el fin de hacer cálculos cuantitativos (en peso y/o volumen) sobre dicho proceso, que puedan utilizarse en un laboratorio o industria, generalmente para obtener una cantidad de producto puro; también se nos puede preguntar la cantidad (o cantidades respectivas) de los reactivos necesarios para una determinada producción.
    Existe una forma sencilla de sistematizar los cálculos estequiométricos: Construir una tabla sencilla e ir rellenándola con las cantidades que se van hallando, con lo que, en cualquier momento, podemos volver atrás.
    Como ejemplo, podemos resolver la siguiente cuestión: Cuando el hierro metálico reacciona con el ácido clorhídrico, se produce cloruro de hierro (III) y se desprende hidrógeno gaseoso. ¿Qué peso de ácido clorhídrico se necesita exactamente para que reaccionen 10 gramos de metal (es decir, sin que sobre ácido)?.
    Por la bibliografía, debemos averiguar los pesos atómicos de los elementos que intervienen en el proceso:
    H: 1 ; Cl: 35'5 ; Fe: 55'8

    Comentario: primero que todo el tema está muy interesante Y es un tema de mucha importancia para la vida cotidiana ,y que nos ayuda a resolver las propiedades de las cantidades químicas y a resolver cuestiones como el clorhídrico en clorado de hierro y muchas y que esto nos puede servir para un futuro

    nombres: Dayer Stiven Buitrago Piedrahita
    Juan Felipe orozco
    10°b

    ResponderEliminar
  13. La fabricación de productos químicos es uno de los esfuerzos industriales más grandes del mundo. Las industrias químicas son la base de cualquier sociedad industrial. Dependemos de ellas respecto a productos que utilizamos a diario como gasolina y lubricantes de la industria del petróleo; alimentos y medicinas de la industria alimentaria; telas y ropa de las industrias textiles. Estas son sólo unos cuantos ejemplos pero casi todo lo que compramos diariamente se fabrica mediante algún proceso químico o al menos incluye el uso de productos químicos.

    COMENTARIO:nos parece muy interesante ver este tema;ya que las empresas que utilizan sustancias quimicas no se pueden dar el lujo de perder dinero, por lo cual hacen unos càlculos estequiometricos para no desperdiciar ninguna sustancia quimica y para ir mejorando cada dia sus productos para asi poder ocupar un mejor lugar en el ambito labora e internacional.

    juan camilo mesa orozco
    sirley vanessa pantoja garcia
    10 B

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. los cálculos estequiometria son de mucha importancia ya que nos sirven para la vida diaria Por lo tanto toda industria que utilice como materia prima sustancias químicas deben recurrir a la estequiometria de la reacción. Muchas industrias usan sustancias químicas y todos los productos de todas estas industrias los usamos en la vida cotidiana.


    CRISTIAN VALENCIA
    OSCAR PATIÑO
    10 .B

    ResponderEliminar
  16. nosotros opinamos que la estequiometria son unos cálculos de cantidades reactivas y productos de una reacción química , esto se puede usar para determinar las cantidades esperadas de productos para una cantidad dada de reactivos. es un calculo en las relaciones cuantitativas entre los reactivos y el producto es una reacción química esto se puede deducir en una teoría atómica. esta también proporciona como distintos elementos en un compuesto químico y una composición de mezclas químicas ejem:
    CH_4 + 2\,O_2 \to CO_2 + 2\,H_2O .
    este tema esta muy interesante para la resolución de los problemas como por ejemplo la medición la concentración de sales en el agua.
    Según los principios químicos, la estequiometria es el arte de relacionar moles con moles según las reacciones que se produzcan, es decir, se produce un cambio en varias sustancias para producir otras diferentes en unas proporciones determinadas.

    nombres: yeraldine grisales
    carolina lopez pavas
    10A

    ResponderEliminar
  17. La fabricación de productos químicos es uno de los esfuerzos industriales más grandes del mundo. Las industrias químicas son la base de cualquier sociedad industrial. Dependemos de ellas respecto a productos que utilizamos a diario como gasolina y lubricantes de la industria del petróleo; alimentos y medicinas de la industria alimentaria; telas y ropa de las industrias textiles. Estas son sólo unos cuantos ejemplos pero casi todo lo que compramos diariamente se fabrica mediante algún proceso químico o al menos incluye el uso de productos químicos.

    Por razones económicas los procesos químicos y la producción de sustancias químicas deben realizarse con el menor desperdicio posible, lo que se conoce como "optimización de procesos". Cuando se tiene una reacción química, el Químico se interesa en la cantidad de producto que puede formarse a partir de cantidades establecidas de reactivos. Esto también es importante en la mayoría de las aplicaciones de las reacciones, tanto en la investigación como en la industria.

    En una reacción química siempre se conserva la masa, de ahí que una cantidad específica de reactivos al reaccionar, formará productos cuya masa será igual a la de los reactivos. Al químico le interesa entonces la relación que guardan entre sí las masas de los reactivos y los productos individualmente.

    Los cálculos que comprenden estas relaciones de masa se conocen como cálculos estequiométricos.
    La estequiometría es el concepto usado para designar a la parte de la química que estudia las relaciones cuantitativas de las sustancias y sus reacciones. En su origen etimológico, se compone de dos raíces , estequio que se refiere a las partes o elementos de los compuestos y metría, que dice sobre la medida de las masas.

    Cuando se expresa una reacción, la primera condición para los cálculos estequimétricos es que se encuentre balanceada, por ejemplo :

    Mg + O2 ® MgO
    2 Mg + O2 ® 2 MgO Reacción balanceada
    La reacción anterior se lee como : 2 ATG de Magnesio reaccionan con un mol de Oxígeno y producen 2 moles de Oxído de magnesio (reacción de síntesis)
    2ATG Mg = 49 g 1 mol de O2 = 32 g 2 moles de MgO = 81 g

    49 g + 32 g = 81 g
    2Mg + O2 ® 2 MgO

    Lo que demuestra la ley de Lavoisiere " la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma " , cuando reaccionan 49g más 32g y se producen 81 g .

    JUAN JOSE CASTRO 10*A
    JULIANA OCAMPO MONTOYA 10*A

    ResponderEliminar
  18. Este tema de la estequiometria nos parece muy interesante ya que por medio de el podemos hacer calculos de cantidades y reacciones quimicas. las cuales nos ayudan mucho en nuestra vida cotidiana ya que estas son muy utilizadas en las industrias quimicas diarias que son la base de cualquier sociedad. nos impulsan a ser mejores cada dia y a saber que por medio de estas dependemos en un mundo y lo podemos ver mediante la medicina de la industria alimentaria, la ropa de las industrias textiles y muchas mas. por eso la estequiometria es tan importante porque es usada para designar la parte quimica que estudia las relaciones cuantitativas de una sustancia y sus reacciones.

    KELLY JOHANA BUITRAGO LOPEZ
    VERONICA RODRIGUEZ MARULANDA
    10_B

    ResponderEliminar
  19. Una reacción química ajustada nos indica la proporción de moléculas reaccionan de cada reactivo y la proporción de moléculas se forman de cada producto. Hasta ahora hemos considerado el coeficiente estequiométrico como número de moléculas que reaccionan o se forman pero también podríamos considerarlo como número de moles que reaccionan o se forman.
    Valentina Rios Pavas- Maria Camila Lopez Gomez
    10a

    ResponderEliminar
  20. Estequiometria
    Medidas de conversión
    Las medidas de conversión desde nuestro punto de vista son demasiado vitales ya que estas nos convierten cierto tipo de unidad a otra es utiliza en todas las partes de nuestro planeta estas mismas están aprobadas por el sistema internacional de medidas (SI) las medidas de conversión nos puedes ayudar cantidades de:
    • Longitud
    • Masa
    • Volumen
    • Temperatura
    • Tonelada
    • Dinero
    • Entre Otras
    Una de las más utilizadas en el común es la conversión de dinero ya que cuando una persona viaja a otro país por lo general cambia la moneda por esto mismo es muy utilizado por ejemplo:
    Si tengo $1000000 de pesos en Colombia tendré €355.042 Euros
    Desde la estructura de la conversión salen muchas ramas la conversión es tan importante tanto para la física, química, matemática entre otras
    Siguiente con nuestro punto de vista sacamos como conclusiones:
    • Las unidades de conversión son demasiado importantes en nuestra sociedad y cada ser humana la necesita
    • Se debe de tener en cuenta el procedimiento realización de uno de estos procesos de conversión
    Presentado por:
    Esneider Chavarria 10C
    Wilmar Pavas 10C

    ResponderEliminar
  21. ayuda con estos ejercicios de estequiometria

    a) Cuántos gramos HNO3 se requiere para formar 75 g de H3PO4?
    b) Cuántas moles de H2O se necesitan para que reaccionen con 1,75 moles de HNO3?
    c) Cuántos gramos de P se necesita para obtener 3 moles de NO?
    d) Cuántas moles de H3PO4 se forman con 205 gramos de HNO3?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para este tipo de ejercicios se debe tener muy presente la reacción ya que sin ella no se pueden hacer los cálculos estequiométricos:
      10HNO3 + 6P + 4H2O 10NO + 6H3PO4
      Se halla el peso molecular de HNO3 = 63g/mol y el peso molecular de H3PO4 = 98 g/mol. Luego se hacen los cálculos solicitados:
      a) 75 g de H3PO4 X1 mol de H3PO4/98 g de H3PO4 = 0,765 mol de H3PO4
      Ahora: 0,765 mol de H3PO4X 10 mol de HNO3/ 6mol de H3PO4 = 1,2765 mol de HNO3
      1,2765mol de HNO3 X 63 g de HNO3/ 1 mol de HNO3 = 80,35 g de HNO3

      b) 1,75 mol de HNO3 X 4 mol de H2O/10 mol de H2O = 0,7 mol de H2O

      c)3mol de NO X 6 mol de P/10 mol de NO = 1,8 mol de P
      1,8 mol de P X 31 g de P/1 mol de P = 55,8 g de P

      d) 205 g de HNO3X 1 mol de HNO3/ 63 g de HNO3= 3,25 mol de HNO3

      3,25 mol de HNO3X 6 mol de H3PO4/ 10 mol de HNO3 = 1,952 ml de H3PO4


      Espero haberle colaborado.

      Eliminar