sábado, 15 de febrero de 2014

LECCION 1 PARA CÁLCULOS ESTEQUIOMÉTRICOS





Docente Alberto Vera

39 comentarios:

  1. Espero sus comentarios y dudas para resolver. Me pueden enviar las inquietudes a través del formulario de google que aparece al final del blog

    ResponderEliminar
  2. La fabricación de productos químicos es uno de los esfuerzos industriales más grandes del mundo. Las industrias químicas son la base de cualquier sociedad industrial. Dependemos de ellas respecto a productos que utilizamos a diario como gasolina y lubricantes de la industria del petróleo; alimentos y medicinas de la industria alimentaria; telas y ropa de las industrias textiles. Estas son sólo unos cuantos ejemplos pero casi todo lo que compramos diariamente se fabrica mediante algún proceso químico o al menos incluye el uso de productos químicos.

    La estequiometría es el concepto usado para designar a la parte de la química que estudia las relaciones cuantitativas de las sustancias y sus reacciones. En su origen etimológico, se compone de dos raíces , estequio que se refiere a las partes o elementos de los compuestos y metría, que dice sobre la medida de las masas.
    (ESTO ES UN POCO DE LO QUE SE TRATA LA ESTEQUIOMETRIA)...
    a continuacion les mostrare dos ejercicios....

    Cálculos estequiométricos: Consideraciones previas.
    El ejercicio se basa en la siguiente reacción: N2 + 3 H2 → 2 NH3

    1. Si tenemos un mol de N2, ¿con cuántos moles de H2 reaccionan?
    a) 1 mol
    b) 2 moles
    c) 3 moles
    d) 4 moles
    e) 6 moles
    f) Ninguna de las respuestas

    2. Si tenemos un mol de N2, ¿con cuántos moles de NH3 se producen?
    a) 1 mol
    b) 2 moles
    c) 3 moles
    d) 4 moles
    e) 6 moles
    f) Ninguna de las respuestas

    ¡VAMOS INTENTEMOS RESPONDER!

    CARLOS ANDRES FRANCO---10c
    DANIEL RICO CORTES-----------10c

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Daniel y Carlos, ahora queda pendiente la utilización de factores de conversiòn en la Industria Química

    ResponderEliminar
  4. Los cálculos estequiométricos se basan en las relaciones fijas de combinación que hay entre las sustancias en las reacciones químicas balanceadas. Estos cálculos son muy importante y se utilizan de manera rutinaria en el análisis químico y durante la producción de las sustancias químicas en la industria. Generalmente para obtener una cantidad de producto puro; también se nos puede preguntar la cantidad (o cantidades respectivas) de los reactivos necesarios para una determinada producción. Los cálculos estequiométricos requieren una unidad química que es el mol.

    Juan Diego Gomez Patiño
    Mary Cruz Valencia Marin

    ResponderEliminar
  5. La materia puede sufrir cambios mediante diversos procesos. No obstante, todos esos cambios se pueden agrupar en dos tipos: cambios físicos y cambios químicos. En los cambios físicos no se producen modificaciones en la naturaleza de la sustancia o sustancias que intervienen. Ejemplos de este tipo de cambios, como ya lo vimos en la lección anterior, son los cambios de estado la preparación y separación de mezclas y disoluciones

    En cuanto a los cambios químicos, si alteran la naturaleza de las sustancias: desaparecen unas y aparecen otras con propiedades muy distintas. No es posible volver atrás por un procedimiento físico (como calentamiento o enfriamiento, filtrado, evaporación, etc.). A la ocurrencia de un cambio químico se le conoce por el nombre de reacción química. Una reacción química es un proceso por el cual una o más sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos. En una reacción química, los enlaces entre los átomos que forman los reactivos se rompen. Entonces, los átomos se reorganizan de otro modo, formando nuevos enlaces y dando lugar a una o más sustancias diferentes a las iniciales.
    -Reacciones de oxidación-combustión
    -Reacciones acido-base
    -Reacciones de sustitución
    -Reacciones de síntesis o de formación de compuestos
    -Reacciones de descomposición
    JUAN DANIEL BEDOYA TABARES 10*C

    ResponderEliminar
  6. ESTEQUEOMETRIA
    es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre los reactivos y productos en el transcurso de una reacción química.Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica, aunque históricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composición de la materia, según distintas leyes y principios.
    El primero que enunció los principios de la estequiometría fue Jeremías Benjamín Richter (1762-1807),Un Ejemplo Claro es el hidrógeno gas (H2) puede reaccionar con oxígeno gas(O2) para dar agua (H20).
    Natalia Alvarez Zapata
    Natalia Cardona Lopez
    10*A

    ResponderEliminar
  7. Cuando hablamos de "estequiometría", nos estamos refiriendo a una rama de la Química básica, en la que estamos usando la expresión escrita (ecuación química) de un proceso o fenómeno químico con el fin de hacer cálculos cuantitativos (en peso y/o volumen) sobre dicho proceso, que puedan utilizarse en un laboratorio o industria, generalmente para obtener una cantidad de producto puro; también se nos puede preguntar la cantidad (o cantidades respectivas) de los reactivos necesarios para una determinada producción.
    Según en el ámbito en que nos movamos, las sustancias de partida (los reactivos) se encontrarán en estado puro (caso de los laboratorios químicos de cierto nivel) o impurificados (caso de la industria en general). Este dato deberá tenerse muy en cuenta al realizar los cálculos, ya que -en la ecuación química- trataremos con especies químicas puras, concretamente con sus fórmulas químicas, que (como es lógico) se refieren a moléculas concretas y no a mezclas o disoluciones.
    Los cálculos que vamos a abordar este curso son aquellos en los que reaccionan totalmente los reactivos, ni sobra ni falta ninguno de ellos.

    Los pasos que debes seguir son los siguientes:

    Se escribe la reacción química con las fórmulas.

    Se ajusta la reacción química.

    Se calcula a un lado la masa de un mol de la sustancia que nos dan (dato) y la masa de un mol de la sustancia que nos piden (incógnita).

    Se escribe debajo de la sustancia correspondiente el dato que da el problema y debajo de la sustancia correspondiente el símbolo de lo que nos piden (m para masa, n para número de moles, ...)

    Una vez escrito todo lo que se puede extraer del enunciado se siguen los siguientes pasos:

    En caso de que no nos den el número de moles del dato, se calcularán a partir de la masa en gramos del mismo.

    Calcular el número de moles de la sustancia incógnita utilizando la relación estequiométrica entre el dato y la incógnita; es decir los coeficientes estequiométricos del dato y de la incógnita. Aquí acaba el problema si lo único que nos piden es el número de moles de la incógnita.

    Si nos piden la masa de la incógnita, deberás calcular la masa en gramos de la incógnita a partir del número de moles obtenido en el paso anterior.

    JOSÉ SANTIAGO VALENCIA BOTERO 10-C

    ResponderEliminar
  8. La estequiometría es una herramienta indispensable para la resolución de problemas tan diversos como la determinación de la concentración de calcio en una muestra de agua, la de colesterol en una muestra de sangre, la medición de la concentración de óxidos de nitrógeno en la atmósfera, etc.

    Tipos de cálculos estequiométricos.
    • Con moles.
    • Con masas.
    • Con volúmenes (gases)
    • En condiciones normales.
    • En condiciones no normales.
    • Con reactivo limitante.
    • Con reactivos en disolución (volúmenes
    Anderson Estiven Cardona Cardona
    Camila Arboleda Zuluaga
    Juan Diego Cardenas Osorio 10c

    ResponderEliminar
  9. En química, la estequiometría es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre los reactivos y productos en el transcurso de una reacción química
    Los moles conectan las sustancias representadas en una reacción química con las cantidades necesarias en la práctica. El mol es una noción abstracta no podemos “ver” el número de Avogadro de partículas de manera que lo mejor que podemos hacer es presentar una idea acerca de su magnitud. El uso significativo del mol requiere destrezas en matemáticas, lo que representa un reto adicional.
    Pensamos que los estudiantes tienen dificultades con la estequiometria pues se conoce el problema que representa para los estudiantes “el concepto de mol”. Por esto es que las ideas que tienen los estudiantes de química del bachillerato acerca de las partículas son a menudo pobres o inconsistentes, no es extraño que tengan dificultades.
    Si vamos a trabajar de manera exitosa con este concepto necesitamos tener un concepto claro de lo que significa cantidad de sustancia. El manejo de la matemática también es una causa de las dificultades de los estudiantes. Además es muy probable que un estudiante que no puede manejar los números adquiera conocimientos acerca de las moles. Y esto se debe porque las destrezas cognoscitivas como el razonamiento acerca de proporciones y relaciones no se han desarrollado.
    Hemos investigado que los químicos han discutido el significado de “un mol” durante los últimos cincuenta años. El mol tiene tres significados: una unidad individual de masa, una porción de sustancia y un número. Los profesores de química recurren con frecuencia a una posición simple sobre “la unidad de estequiometria” los estudiantes necesitan un planteamiento preciso sobre la estequiometria. Los estudiantes no tienen seguridad en la comprensión de los conceptos por esto es necesario que el educador utilice suficiente práctica. Cuando implemente lo anterior, entonces, cuando los estudiantes se sentirán seguros de sus saberes, en ese momento las matemáticas pueden tomar su lugar. La paciencia, traerá con éxito que los estudiantes adquieran confianza con este complejo tema de estequiometria.

    CRISTIAN AGUDELO
    JHONATAN BEDOYA
    YERSON PUERTA
    10°A

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Las reacciones químicas consisten en la transformación de una o más sustancias en otras. Una reacción siempre implica la rotura de unos enlaces químicos y la formación de otros. El conjunto de reglas que permite predecir o calcular las cantidades de las sustancias que intervienen y que se forman en una reacción química es la estequiometria. La base de esta es la conservación de la materia, es decir, la indestructividad de los átomos en los procesos químicos.
    Toda reacción química se representa por una ecuación química, utilizada para la realización de cálculos estequiometricos. La ecuación debe estar igualada, esto significa que el número de átomos de cada elemento debe ser el mismo a ambos lados de la ecuación; para conseguirlo se asigna a cada sustancia un coeficiente, el coeficiente estequiometrico, que actúa como factor multiplicador sobre el número de átomos de cada elemento en la sustancia
    Mediante estos cálculos, se pueden conocer las cantidades de las sustancias que intervienen en una reacción considerando que los coeficientes de la reacción indican la proporción con que se combinan y se forman los moles o moléculas de dichas sustancias. Esta proporción debe compararse con la situación real, es decir, con los moles reales de las sustancias que se quieren hacer reaccionar.
    En pocas palabras la estequiometria es la parte de la química que se ocupa de las cuestiones relacionadas con las cantidades de sustancias que intervienen en las reacciones
    -el número de átomos de cada elemento en una molécula de una sustancia es siempre el mismo
    -a partir de la fórmula de un compuesto, es posible determinar con facilidad su composición centesimal y, a partir de esta última, también es posible conocer su formula

    Anderson Estiven Cardona Cardona
    Juan Diego Cardenas Osorio
    Camila Arboleda Zuluaga 10-C

    ResponderEliminar
  12. La estequiometria es el conjunto de reglas que permite predecir o calcular las cantidades de las sustancias que intervienen y que se forman en una reacción química.
    ESTEQUIOMETRIA:
    En este comentario queremos estudiar las razones por las cuales los átomos de los elementos se combinan entre sí en unas proporciones fijas , debido a ello, el número de átomos de cada elemento en una molécula de una sustancia es siempre el mismo; en caso contrario, no puede tratarse de la misma sustancia. De un modo parecido, la proporción de de los iones (una partícula cargada eléctricamente constituida por un átomo o molécula que no es eléctricamente neutra) de signo contrario o de los átomos en los cristales es siempre la misma para una sustancia determinada; sin embargo, en este caso, existe la posibilidad de que algunos iones sustituyan a otros dentro de la red cristalina, en una proporción no definida, en especial cuando se trata de iones del mismo tamaño y carga.
    En cualquier caso es posible realizar cálculos y predicciones acerca de las cantidades de las sustancias que intervienen en un proceso químico por dos razones fundamentales:
    a. en una sustancia la proporción de los átomos que la constituyen es siempre la misma;
    b. los átomos no se crean ni desaparecen en un proceso químico y, por tanto, la masa total será la misma antes, durante o después de una reacción química.

    Victor Alfonso Lopez Montoya
    Maria Camila Rendon Montoya 10-A

    ResponderEliminar
  13. El punto de partida para realizar los cálculos estequiométricos es la ecuación balanceada y la interpretación correcta de la misma. Uno de los métodos para resolver problemas que impliquen estos cálculos es seguir las siguientes 4 etapas: Primero escribir la ecuación química balanceada, luego convertir a moles la información suministrada en el problema, a continuación se analizan las relaciones molares en la ecuación química y finalmente se pasa de moles a la unidad deseada.

    Es la sustancia que se consume totalmente, esto quiere decir que es la sustancia que está en menor cantidad de acuerdo a la proporción estequiométrica. Es la sustancia que al estar en menor proporción, se agota primero que las demás, suspendiendo la marcha de la reacción; los cálculos estequiométricos siempre se hacen con base en el reactivo límite, ya que de este depende la cantidad de productos formados, al igual que la otros reactivos consumidos.

    Para determinar la sustancia que es reactivo límite en una reacción previamente balanceada basta con dividir el número de moles de cada uno de los reactivos por su respectivo coeficiente de cada reactivo en la ecuación balanceada, la sustancia que tiene el menor valor en la división es el reactivo límite

    Camila Arboleda
    anderson estiven cardona
    Juan Diego cardenas 10-c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una reacción química siempre se conserva la masa, de ahí que una cantidad específica de reactivos al reaccionar, formará productos cuya masa será igual a la de los reactivos. Al químico le interesa entonces la relación que guardan entre sí las masas de los reactivos y los productos individualmente. Los cálculos que comprenden estas relaciones de masa se conocen como cálculos estequiométricos.

      La estequiometría es el concepto usado para designar a la parte de la química que estudia las relaciones cuantitativas de las sustancias y sus reacciones. En su origen etimológico, se compone de dos raíces , estequio que se refiere a las partes o elementos de los compuestos y metría , que dice sobre la medida de las masas.

      Cuando se expresa una reacción, la primera condición para los cálculos estequimétricos es que se encuentre balanceada, por ejemplo : Mg + O 2 MgO 2 Mg + O 2 2 MgO

      juan pablo rios perez
      yeimer roman 10c

      Eliminar
  14. ESTAS NOS PERMITEN DESAPARECER UNA INCÓGNITA , PUES PARA LLEVAR LAS RELACIONES QUÍMICAS ES NECESARIO TENER FORMULAS O DICHAS CARACTERÍSTICAS QUE SE ENCUENTREN BALANCEADAS , PUES PARA ESTO PUEDE SER LA MEDIDA DE LAS MASAS O DICHO PESO , LAS MASAS SON DE GRAN IMPORTANCIA YA QUE POR MEDIO DE ELLAS EL PRODUCTO O DICHO EXPERIMENTO REACCIONA DE FORMA CONCRETA O DEPENDIENDO DE LO QUE SE VAYA HACER.
    TAMBIÉN ES IMPORTANTE EL BALANCEO DE CADA CALCULO, PUES ESTO ES DE GRAN IMPORTANCIA POR QUE DE NO SER A SI PODRÍA A VER UN PUNTO MALO O UN ERROR DE FORMULA .

    SIN EMBARGO LOS ÁTOMOS JUEGAN UN GRAN PAPEL YA QUE ESTOS SE COMBINAN ENTRE SI Y FORMAN PROPORCIONES IMPORTANTES PARA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA O FORMULA , SU PESO SU MEDIDA DEBE DE SER EXACTA ALA HORA DE PONER A REACCIONAR .

    LICETH ARIAS ALBARES 10-C

    ResponderEliminar
  15. En química, la estequiometría es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en el transcurso de una reacción química.
    La estequiometría es una herramienta indispensable en la química. Problemas tan diversos como, por ejemplo, la medición de la concentración de ozono en la atmósfera, la determinación del rendimiento potencial de oro a partir de una mina y la evaluación de diferentes procesos para convertir el carbón en combustibles gaseosos, comprenden aspectos de estequiometría.
    El primero que enunció los principios de la estequiometría fue Jeremias Benjamin Richter (1762-1807), en 1792. Escribió:
    La estequiometría es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa en la que los elementos químicos que están implicados.

    YENIFER DUQUE GARCIA
    ANA ISABEL OSORIO

    10:A



    ResponderEliminar
  16. Los calculos estequiometricos es la relación en moles, en kgs, de los reactantes que participan en una reacción, ademas de los productos obtenidos, su grado de conversión, reactivo limitante etc.
    así, puedes calcular teniendo como base moles, gr masa etc.
    El término Estequiometría se emplea para designar el cálculo de las cantidades de las sustancias que participan en las reacciones químicas. Estas relaciones están indicadas por los subíndices numéricos que aparecen en las fórmulas y por los coeficientes. Este tipo de cálculos es muy importante y se utilizan de manera rutinaria en el análisis químico y durante la producción de las sustancias químicas en la industria. Los cálculos estequiométricos requieren una unidad química que relacione los pesos de los reactantes con los pesos de los productos.
    Las unidades de medidas son:
    -Atomo-Gramo
    -Mol-Gramo
    -Volumen-Gramo

    Laura Vanessa Ocampo Bedoya
    Estefania Guzmán Gonzales

    ResponderEliminar
  17. ESTEQUIOMETRIA?
    En química, la estequiometría (del griego "stoicheion” (elemento) y "métrón” (medida) es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en el transcurso de una reacción química.
    La estequiometría es una herramienta indispensable en la química. Problemas tan diversos como, por ejemplo, la medición de la concentración de ozono en la atmósfera, la determinación del rendimiento potencial de oro a partir de una mina y la evaluación de diferentes procesos para convertir el carbón en combustibles gaseosos, comprenden aspectos de estequiometría.

    El primero que enunció los principios de la estequiometría fue Jeremias Benjamin Richter (1762-1807), en 1792. Escribió:

    La estequiometría es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa en la que los elementos químicos que están implicados.

    Principio científico

    En una reacción química se observa una modificación de las sustancias presentes: los reactivos se modifican para dar lugar a los productos.

    ResponderEliminar
  18. En química, la estequiometría es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre los reactivos y productos en el transcurso de una reacción química.1 Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica, aunque históricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composición de la materia, según distintas leyes y principios.
    El primero que enunció los principios de la estequiometría fue Jeremias Benjamin Richter (1762-1807), en 1792, quien describió la estequiometría de la siguiente manera:
    «La estequiometría es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos químicos que están implicados (en una reacción química)».
    También estudia la proporción de los distintos elementos en un compuesto químico y la composición de mezclas químicas.
    Una reacción química se produce cuando hay una modificación en la identidad química de las sustancias intervinientes; esto significa que no es posible identificar a las mismas sustancias antes y después de producirse la reacción química, los reactivos se consumen para dar lugar a los productos.
    A escala microscópica una reacción química se produce por la colisión de las partículas que intervienen ya sean moléculas, átomos o iones, aunque puede producirse también por el choque de algunos átomos o moléculas con otros tipos de partículas, tales como electrones o fotones. Este choque provoca que las uniones que existían previamente entre los átomos se rompan y se facilite que se formen nuevas uniones. Es decir que, a escala atómica, es un reordenamiento de los enlaces entre los átomos que intervienen. Este reordenamiento se produce por desplazamientos de electrones: unos enlaces se rompen y otros se forman, sin embargo los átomos implicados no desaparecen, ni se crean nuevos átomos. Esto es lo que se conoce como ley de conservación de la masa, e implica los dos principios siguientes:
    El número total de átomos antes y después de la reacción química no cambia.
    El número de átomos de cada tipo es igual antes y después de la reacción.
    En el transcurso de las reacciones químicas las partículas subatómicas tampoco desaparecen, el número total de protones, neutrones y electrones permanece constante. Y como los protones tienen carga positiva y los electrones tienen carga negativa, la suma total de cargas no se modifica. Esto es especialmente importante tenerlo en cuenta para el caso de los electrones, ya que es posible que durante el transcurso de una reacción química salten de un átomo a otro o de una molécula a otra, pero el número total de electrones permanece constante. Esto que es una consecuencia natural de la ley de conservación de la masa se denomina ley de conservación de la carga e implica que:
    La suma total de cargas antes y después de la reacción química permanece constante.
    Las relaciones entre las cantidades de reactivos consumidos y productos formados dependen directamente de estas leyes de conservación, y por lo tanto pueden ser determinadas por una ecuación (igualdad matemática) que las describa. A esta igualdad se le llama ecuación estequiométrica.
    Los cálculos estequiométricos se basan en las relaciones fijas de combinación que hay entre las sustancias en las reacciones químicas balanceadas. Estas relaciones están indicadas por los subíndices numéricos que aparecen en las fórmulas y por los coeficientes. Este tipo de cálculos es muy importante y se utilizan de manera rutinaria en el análisis químico y durante la producción de las sustancias químicas en la industria. Los cálculos estequiométricos requieren una unidad química que relacione las masas de los reactantes con las masas de los productos. Esta unidad química es el mol.

    Natalia Campuzano Botero
    Estefania Urrea Osorio
    Natalia Muñoz Arboleda
    Carolina Cardona Rios
    10 *B

    ResponderEliminar
  19. He estado revisando minuciosamente los comentarios y gracias a todos los estudiantes de 10° de la I.E Felix María Restrepo Londoño por sus aportes.
    Recuerden que el tema central en esta primera lección es el factor de conversión y es el que hay que abordar en estos comentarios, ya que los otros temas de estequiometría aun no han sido tratados y explicados en clase.
    Es importante su apreciación sobre el tema (factores de conversión)

    ResponderEliminar
  20. Un factor de conversión es una operación matemática, para hacer cambios de unidades de la misma magnitud, o para calcular la equivalencia entre los múltiplos y submúltiplos de una determinada unidad de medida.

    Dicho con palabras más sencillas, un factor de conversión es "una cuenta" que permite expresar una medida de difentes formas. Ejemplos frecuentes de utilización de los factores de conversión son:
    Cambios monetarios: euros, dólares, pesetas, libras, pesos, escudos...
    Medidas de distancias: kilómetros, metros, millas, leguas, yardas...
    Medidas de tiempo: horas, minutos, segundos, siglos, años, días...
    Cambios en velocidades: kilómetro/hora, nudos, años-luz, metros/segundo
    VICTOR RESTREPO
    SERGIO BOTERO 10°A

    ResponderEliminar
  21. "La Estequiometría es algo que usamos frecuentemente sin darnos cuenta. Un ejemplo claro, es el equilibrio o balance de los átomos en una reacción Química"

    ESTEQUIOMETRIA.- Parte de la química que estudia las relaciones cuantitativas entre las sustancias que intervienen en una reacción química.
    Estas relaciones puede ser:

    mol-mol
    mol-gramos
    gramos-gramos
    mol-volumen
    volumen-gramos
    volumen-volumen

    La parte central de un problema estequiométrico es el FACTOR MOLAR cuya fórmula se muestra a continuación.

    FACTOR MOLAR = [ MOLES DE LA SUSTANCIA DESEADA MOLES DE LA SUSTANCIA DE PARTIDA ]


    Los datos para el factor molar se obtienen de los COEFICIENTES DE LA ECUACIÓN BALANCEADA.


    Para diferenciar el factor molar de los factores de conversión, se utilizan [corchetes ] para indicar el factor molar y (paréntesis) para los factores de conversión.

    en pocas palabras es cuando se balancea la ecuacion, contando que el numero de elementos de el reactivo sean los mismos del producto
    Fuente(s):

    ESTEFANIA BUITRAGO LOPEZ
    MARIANA GOMEZ ALVAREZ
    10-C

    ResponderEliminar
  22. Para nosotros profe los factores de conversion se pueden relacionar mucho con la estequiometria. Las relaciones pueden ser: entre reactivos y productos, sólo entre reactivos o sólo entre productos.

    Cualquier cálculo estequiométrico que se lleve a cabo, debe hacerse en base a una ecuación químia balanceada, para asegurar que el resultado sea correcto.
    Los datos para calcular el factor molar se obtienen de los COEFICIENTES EN LA ECUACIÓN BALANCEADA.

    La sustancia deseada es la que se presenta como la incógnita y que puede ser en moles, gramos o litros; la sustancia de partida se presenta como dato y puede ser en: moles, gramos o litros.

    Para diferenciar el factor molar de los factores de conversión, se utilizan [corchetes] para indicar el factor molar y (paréntesis) para los factores de conversión.

    Juan Carlos Arango
    Daniela Valencia

    ResponderEliminar
  23. Los Factores De Conversion Se Relacionan Con La Esquiometria Ya Que Se Pueden Realizar Reactivos Y Productos.

    El Factor De Conversion Se Utiliza Para Realizar Una Simple Condicion Entre La Cantidad Del Objeto Y El Valor Que Nos Interesa.

    La Estequiometria Se Utiliza Para Una Ecuasion Balanceada.Permite Hacer Calculos Entre Cantidades De Reactantes Y La Cantidad Ideal De Un Producto Esto Quiere Decir Que La Estequiometria Es El Estudio Numerico De Relaciones Entre Las Sustancias Involucradas En Una Reaccion.

    Para Calcular Un Numero De Moles De Una Sustancia Involucrada En Una Reaccion Apartir Del Numero De Moles De Otra Se Utiliza La Proporcion De Relacion Molar.
    La Relacion De Masas Entre Sustancias Involucradas en una reacción química, se multiplica la masa molar de la sustancia por el coeficiente de esa sustancia en la ecuación debidamente balanceada.

    Para Concluir Tenemos Que: El Reactante Límite es el que se encuentra en menor proporción y se agota primero en una reacción.

    Damaris Morales Castro
    Jessica Castro Jaramillo
    10-A

    ResponderEliminar
  24. Los Cálculos Estiocometricos
    En Nuestros conceptos estos conceptos son unos cálculos tan importantes para los seres humanos algo tan importante como esto aunque de vista se vea fácil la conjugación de estos cálculos ;estos son demasiado exactos Lo que hacen estos cálculos es conjugar dos cifras o mas para tener como resultado la conjugación de esta.
    Definicion De Estiocometria: En química, la es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre los reactivos y productos en el transcurso de una reacción química.1 Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica, aunque históricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composición de la materia, según distintas leyes y principios.
    Cálculos Estiocometricos: Los cálculos estequiométricos se basan en las relaciones fijas de combinación que hay entre las sustancias en las reacciones químicas balanceadas. Estas relaciones están indicadas por los subíndices numéricos que aparecen en las fórmulas y por los coeficientes. Este tipo de cálculos es muy importante y se utilizan de manera rutinaria en el análisis químico y durante la producción de las sustancias químicas en la industria. Los cálculos estequiométricos requieren una unidad química que relacione las masas de los reactantes con las masas de los productos. Esta unidad química es el mol.
    Ejemplos de Calculos Estiocometricos:
    _2 H2O à 2 H2 + O2
    _Mg + 0 = MgO
    _2H2SO4 + Cu ----> SO2 + CuSO4 + 2H2O
    _4 Al + 3 O2 → 2 Al2O3
    Conclusión:
    Cuando hablamos de "estequiometría", nos estamos refiriendo a una rama de la Química básica, en la que estamos usando la expresión escrita (ecuación química) de un proceso o fenómeno químico con el fin de hacer cálculos cuantitativos (en peso y/o volumen) sobre dicho proceso, que puedan utilizarse en un laboratorio o industria, generalmente para obtener una cantidad de producto puro; también se nos puede preguntar la cantidad (o cantidades respectivas) de los reactivos necesarios para una determinada producción.
    INTEGRANTES:
    __Esneider Chavarría Gómez
    __Wilmar Alejandro Pavas
    GRADO:
    __10C

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para nosotros profesor es demasiada importancia trabajar los factores de conversión ya que nos proporciona como resolver ejercicios prácticos de física química y matemática y se caracteriza por el factor que es 1 refiriéndonos a los factores de conversión es una fracción en la que el numerador y el denominador valen lo mismo (son valores iguales expresados en unidades distintas), por lo tanto la fracción de conversión vale la unidad.
      Mediante factores de conversión podemos pasar de unas unidades a otras equivalentes con poco riesgo de confundirnos. Basta con multiplicar repetidamente por sucesivos factores de conversión, hasta que lleguemos a la unidad que deseemos.
      para nosotros nos gusto el tema de factores de conversión ya que esto nos sirve para nuestros estudios y para que no nos estafen en un futuro.
      INTEGRANTES:
      David Vargas G
      Julian Londoño P
      GRADO
      10_ C

      Eliminar
  26. la estequiometría es la encargada de estudiar las relaciones cuantitativas de la materia.
    las relaciones pueden ser reactivos y productos,solo entre reactivos o solo entre productos, ejemplo:

    mol-mol
    mol-gramos
    gramos-gramos
    mol-volumen
    volumen-gramos
    volumen-volumen

    deben hacerse en base a una ecuación química balanceada, para asegurar que el resultado sea correcto.
    la parte central de un problema estequeometrico es el factor molar cuya formula es:

    FACTOR MOLAR: MOLES DE LA SUSTANCIA DESEADA
    MOLES DE LA SUSTANCIA DE PARTIDA.

    la estequiometria la utilizamos a diario aunque no nos percatemos de ello.
    en lo que ingerimos, en lo que vestimos, en lo que esta a nuestro al rededor.

    Daniela Morales Castro
    Luisa Fernanda Jaramillo Giraldo
    10a

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. A nosotras nos parece muy interesante el tema de la estequiometria debido a que esta sirve para no vulnerar un principio basico de la quimica, que es el de la conservacion de la masa. Esto es, la masa que entra al reactor es igual a la que sale. En el reactor solo ocurre las transformaciones de un tipo de materia a otro tipo, pero las cantidades se conservan.
    Si en el reactor entra 20 gramos de O2 pues, en la salida debe haber otro 20 g de O que puede estar en otra forma quimica que no sea la de O2.
    Si estequiometria es calcular la cantidad de reaccionantes y los productos de una reacción química, entonces su importancia debe ser entonces es verificar que lo que reacciona sea la misma cantidad que se produce en la reaccion, (la materia no se crea ni se destruye.
    Aparte de eso es importante porque nos permite saber la cantidad de reactivos que se necesitan para obtener una determinada cantidad de producto.

    2.Esto es básico en toda la industria química para la fabricación de miles de productos:
    Alcohol, ácidos, medicamentos, pinturas, asfalto, barniz, plástico, goma, gasolina y muchos más.

    Por ejemplo en la reacción para la fabricación de amoniaco ideada por el químico Haber:

    N2 + 3H2 = 2NH3

    Se sabe que se necesitan 1 mol de nitrógeno para obtener
    2 moles de amoniaco. O en términos de masas: Se necesitan 28 g de nitrógeno para formar 34 g de amoniaco.

    Con esto en mente, los ingenieros diseñan los reactores químicos (donde se producen las reacciones) el tamaño de los tanques de almacenamiento, la potencia de las bombas para transportar los materiales, etc.
    Daniela Cardona
    Maria Jose Botero 10C

    ResponderEliminar
  29. la estequiometria, a nuestra manera de ver, puede ser muy útil y no solo eso sino obligatoria en ocasiones para solucionar problemas matemáticos químicos y físicos y su aplicabilidad en la vida cotidiana es muy interesante ya que a diario hacemos conversiones simples que son cálculos estequiometricos pero que consciente o inconscientemente los realizamos por simple lógica o por experiencia y no los vemos como lo que en realidad son: cálculos estequiometricos!
    claro que como todo calculo requiere de unas reglas por decirlo así que van a llevar a que el calculo sea preciso y que me lleve a lo que necesito. para estequiometria tenemos que tener muy en claro que es lo que necesitamos saber o bien lo que nos están pidiendo por decir algo pasar de una unidad como terabits pasarla a bits o viceversa entonces es como tener en claro eso para luego empezar a hacer las conversiones correspondientes teniendo muy en cuenta que es lo que tengo que cancelar y que es lo que voy a hallar luego realizar las operaciones respectivas de multiplicación y división para llegar a nuestra respuesta final, pero para ello necesitamos saber cuales son las conversiones necesarias para realizar las operaciones por ejemplo 1 km es igual a 1000 m datos como esos para así hallar nuestro resultado.
    por lo anterior vemos que la gente diariamente hace comverciones para hallar soluciones a problemas cotidianos o a negociaciones con las demás personas por ejemplo para negociar una finca de x o y medidas.

    Yesica Yulieth pavas
    Angie Paola Velasquez Muñoz
    10.B

    ResponderEliminar
  30. Los Factores De Conversión Son: El factor de conversión o de unidad es una fracción en la que el numerador y el denominador son cantidades iguales expresadas en unidades de medida distintas, de tal manera, que esta fracción equivale a la unidad. Método efectivo para cambio de unidades y resolución de ejercicios sencillos dejando de utilizar la regla de tres. Cada factor de conversión se construye con una equivalencia (igualdad entre dos cantidades).

    ResponderEliminar
  31. SEBASTIAN RODRIGUEZ ALZATE 10c
    Esto es lo que mas se me parece a lo que estamos viendo
    ª peso atómico: el número asignado a cada elemento químico para
    especificar la masa promedio de sus átomos, en otras palabras, cuanto pesa
    ese átomo (recordá que el peso de un átomo está dada por su núcleo, ya que la
    masa de los electrones es despreciable). Se abrevia PA.

    Pero ¿en qué unidades está expresado este peso? Si pensamos en el tamaño de
    los átomos, estos son elementos muy, pero muy pequeños, podemos deducir que
    también lo serán sus masas; por lo que indicar su peso en gramos resultaría un
    poco incómodo. Por ejemplo, la masa del átomo más grande que se conoce, en
    gramos, es 0,0000000000000000000004.- Claramente este es un número que es
    difícil de usar. Normalmente se expresa en notación científica (ver nota), y
    resulta 4 x 10-22. ¿Te imaginas cuanto pesará en gramos el átomo más pequeño?
    Para evitar el uso de estos números tan pequeños, cuando hablamos de átomos, se
    utiliza una unidad especial llamada uma, que quiere decir unidad de masa
    atómica. La uma equivale a la doceava parte de la masa del átomo de C, y se
    corresponde, aproximadamente, con la masa de un protón (o un átomo de H).
    La notación científica es muy usada en química, por lo que tenés que
    aprenderla bien. Se usa para indicar números muy grandes o muy pequeños,
    multiplicando al número en cuestión, por 10 elevado a un exponente. Si el número
    es muy grande, el exponente es positivo, e indica que después del número deben
    agregarse –a la derecha- tantos ceros, como el exponente. Si el número es un
    decimal muy pequeño, el exponente es negativo e indica que la coma del decimal
    debe ubicarse -a la izquierda- tantos lugares como el valor del exponente.
    Mol: es la cantidad de materia que contiene tantas partículas (sean
    átomos, moléculas o iones) como el número exacto de átomos en 12 gr de
    12C. Este número es 6,023 x 1023 , se denomina Número de Avogadro y se
    simboliza como N.

    Quiere decir que 1 mol tiene 6,023 x 1023 partículas, así:

    1 mol de átomos = 6,023 x 1023 átomos

    ya sean átomos de H, de Cl o de Mn, aunque obviamente, todos los átomos de ese
    mol serán del mismo tipo.

    1 mol de moléculas = 6,023 x 1023 moléculas

    Sean estas, moléculas de agua, de sulfato ferroso o de ácido clorhídrico.

    1 mol de iones = 6,023 x 1023 iones
    ¿Te animas con unos ejercicios?
    indica cuántos moles son en cada caso:

    a) 2,6 x 1025 átomos de H
    b) 7,8 x 1022 moléculas de agua
    c) 3,2 x 1029 iones Cl-

    d) 9,4 x 1035 átomos de S
    e) 9,4 x 1026 átomos de O
    f) 1,0 x
    1020 moléculas de hidróxido de cobre (I)
    g) 9 x 1025 iones Fe

    cuántas moléculas hay en:

    a) 3,3 moles de sulfito de calcio
    b) 0,01 moles de sulfuro ferroso
    c) 0,32 moles de agua
    d) 2,09 moles de nitrato cúprico
    e) 0,004 moles de carbonato de potasio
    f) 2 x 10-2 moles de permanganato de aluminio
    g) 3,2 x 10-5 moles de ácido sulfúrico
    h) 2,05 x 10-3 moles de ácido fosfórico

    cuántos átomos hay en:

    a) 3 moles de sulfito de bario
    b) 0,07 moles de sulfato ferroso
    c) 0,12 moles de agua
    d) 0,09 moles de nitrato de potasio
    e) 0,0045 moles de carbonato de sodio
    f) 2,6 x 10-2 moles de permanganato de aluminio
    g) 3,7 x 10-3 moles de ácido metarsenioso
    h) 0,05 x 10-3 moles de ácido fosfórico

    ResponderEliminar
  32. FACTORES DE CONVERSIÓN: BÁSICAMENTE CONSISTE EN UNA FRACCIÓN QUE TIENE LO MISMO EN EL NUMERADOR QUE EN EL DENOMINADOR (PERO EN DIFERENTES UNIDADES CON LO CUAL SU VALOR ES 1; POR LO QUE SE PUEDE AÑADIR AL LADO DE CUALQUIER COSA ;QUE NOS CAMBIA EL CONTEXTO DE LO QUE SE PIDE ALO DESEADO PARA ELLO TIEN QUE CONTENER LO QUE NOS DAN Y LO QUE NOS PIDEN EN EL ORDEN CORRECTO ,DE MODO QUE SE NOS VAYA Y LO QUE NO QUEREMOS Y SE QUEDE AQUELLO QUE NOS ESTÁN PIDIENDO.
    EJEMPLO: QUEREMOS PASAR 2 HORAS A MINUTOS
    2HO/RAS *MINUTOS = 120 MINUTOS
    1HO/RA
    FACTOR DE CONVERSION
    YEIMER ROMAN POSADA 10C

    ResponderEliminar
  33. El factor de conversión o de unidad es una fracción en la que el numerador y el denominador son cantidades iguales expresadas en unidades de medida distintas, de tal manera, que esta fracción equivale a la unidad. Método efectivo para cambio de unidades y resolución de ejercicios sencillos dejando de utilizar la regla de tres. Cada factor de conversión se construye con una equivalencia (igualdad entre dos cantidades).

    Ejemplo : pasar 25 metros por segundo a kilómetros por hora (equivalencias: 1 kilómetro = 1000 metros, 1 hora = 3600 segundos)
    25m/s * 1Km/1000m * 3600s/1H = 90Km/H

    Este es un tema muy interesante porque debido a el se pueden solucionar muchos problemas de la vida diaria como podría ser el ejemplo anterior y también nos puede ayudar a saber como se pueden pasar ciertas cantidades de una unidad a otra.
    El factor de convercion es una herramienta matemática muy utilizada para resolver ejercicios prácticos de física, química y matemáticas y se caracteriza porque el factor es uno (1), ya que utiliza equivalencias que indican lo mismo, ejm.

    1Km = 1000m =1Km/1000m = 1Km/1Km = 1

    presentado por:
    JOSE SANTIAGO VALENCIA BOTERO 10-C.

    ResponderEliminar
  34. los factores de conversión es una estrategia para:
    -realizar cambios de unidades tanto en física como en química
    -resolver problemas de estequiometria en quimica
    Definición: Un factor de conversión es una relación (razón) de valores equivalentes
    utilizada para expresar una misma cantidad en unidades diferentes. Un factor de
    conversión siempre es igual a 1, debido a que la cantidad no cambia cuando se
    multiplica por 1 o se divide entre 1 (por eso de le conoce como factor unitario), los
    factores de conversión, cambian las unidades de una cantidad sin modificar su valor.
    Si mides 4 cucharaditas o 1/5 de taza de vinagre, obtendrás el mismo volumen.
    Cuando se emplean los factores de conversión, es indispensable realizar un análisis
    dimensional, es decir, se debe poner mucha atención a las unidades de medida de
    cada factor o cociente.

    Bien, ahora continuemos con la resolución del problema del aderezo para la ensalada.

    En primer lugar debemos plantear los datos antes de proceder a realizar el cálculo.
    Con los datos que se nos proporcionaron hagamos una lista

    1 porción = 4 personas
    2 cucharaditas = 1 porción
    4 cucharaditas = 1 cucharada
    1 cucharada = 1/5 de taza
    20 personas

    Calcula la cantidad de vinagre, expresado en tazas que se requiere para preparar el
    aderezo para cincuenta personas.
    Acomodando los datos como cocientes tenemos que
    Anderson Estiven Cardona Cardona
    Juan Diego Cardenas Osorio
    Camila Arboleda Zuluaga

    ResponderEliminar
  35. LOS FACTORES DE CONVERSIÓN SON MUY IMPORTANTES YA QUE POR MEDIO DE ELLOS PODEMOS CONVERTIR UNIDADES CON DIFERENTE FORMULAS PUES EL EQUIVALENTE SIEMPRE VA SER UNO MULTIPLICANDO O DIVIDIENDO.
    ESTAS SON DE GRAN AYUDA PARA RESOLVER OPERACIONES SENCILLAS PUES POR MEDIO DE ELLAS PODEMOS HACER VARIAS FORMULAS , DANDO LUGAR A UN ORDEN CORRECTO SE DE EN FÍSICA O EN QUÍMICA , ESTAS SE EXPRESAN EN UNIDADES DE MEDIDA DIFERENTES , POR MEDIO DE ESTE SE RESUELVE TODO TIPO DE EJERCICIO PUES PODEMOS DEJAR A TRAS LA REGLA DE TRES SIMPLE.

    LICHET ARIAS ALVARES
    10-C

    ResponderEliminar
  36. La estequiometría es una herramienta muy útil en la química pues permite calcular las cantidades de reactivos y productos de una reacción química, el reactivo limite, reactivo en exceso, los gramos puros, los gramos impuros, entre otros... para realizar estos cálculos se necesita hacer uso de los factores de conversión y es importante tener en cuenta que la reacción debe estar perfectamente balanceada antes de iniciar los cálculos.
    En conclusión la estequiometría juega un papel muy importante en la química, por eso se debe tener por lo menos un conocimiento mínimo sobre esta.
    Juan Pablo Gómez Zapata

    ResponderEliminar
  37. El método de los factrores de conversión para convertir unidades me parece bastante absurdo y pretencioso
    (soy más listo porque lo hago así), además es una redundancia matemática: partimos de la premisa de que
    por ejemplo 1Kg=1000g para demostrar que 1Kg=1000g -algo que no tiene demostración- sino que son dos
    formas de expresar una misma constante y se pueden utilizar indistintamente sin más complicaciones, es decir:
    en cualquier fórmula donde aparezca kg podemos sustituirlo directamente por 1000g sin más y sin incurrir
    en ningún defecto matemático: 2,5Kg=2,5*1000g.
    La regla de tres con flechitas tampoco es de la máxima corrección en lenguaje matemático pero es más fácil de
    entender respecto al concepto de función de proporcionalidad directa y fracciones equivalentes que es lo que
    se aplica en estos casos……Y=mX…….Y/x=m……..Yb/Xb=m…….metros=1000*Kilometros…..y=1000X
    (sería la función de proporcionalidad directa a aplicar en este caso)…la regla de tres sería en realidad…
    metros/kilómetros=1000…………….para kilómetros=1,23………..metros/1,23=1000……metros =1,23*1000….
    Para convertir unidades tampoco haría falta aplicar todo esto …mas sencillo sería el método de sustitución
    como dije antes …..1Km=1000m….
    1,23Km=1,23*1000m…..sustituyendo Km por 1000m
    No creo que a Faraday o Lavoisier les preocupase mucho la forma de como convertir las unidades.
    Dudo mucho de que cualquier científico actual o profesor de instituto que defienden a capa y espada
    e imponen los factores de conversión llegen ni por asomo a la altura de cualquiera de estos genios.
    La transformación de unidades es algo muy simple, cualquier niño de primaria lo hace y entiende sin problemas
    y es algo que deberia quedar zanjado. No sé por que en secundaria se convierte en un autentico calvario
    y devanamiento de sesos de los alumnos en que se pierden meses gracias al pseudométodo de
    los factores de conversión.
    Soy profesor de ciencias. LLevava unos cuantos años sin dar clase y sin conocer este método
    y la primera que me enfrenté a esto me pareció una de las mayores estupideces que he visto en mi vida.

    ResponderEliminar